top of page

Problemas más comunes entre SOFOMES y arrendadoras con sus clientes; y las razones por las que escalan a juicio

  • 9 feb
  • 2 Min. de lectura

En el sector financiero, los problemas más comunes entre SOFOMES y arrendadoras con sus clientes es el impago de créditos. El cual ocurre por múltiples razones (falta de liquidez, mala administración, sobreendeudamiento, crisis u estrategia del deudor), pero se agrava por la falta de un mecanismo obligatorio de negociación o mediación previa. 


Pero, ¿por qué la mayoría de estos casos terminan en tribunales? La respuesta no está en la voluntad de las partes, sino en el diseño del contrato original.


Existen tres escenarios donde la falta de un mecanismo previo genera una parálisis operativa:

  • En arrendamiento (financiero u operativo): Los conflictos más frecuentes (falta de pago, uso indebido, daño, pérdida o negativa de devolución del bien) derivan, por la ausencia de protocolos de mediación o convenios de terminación anticipada con fuerza ejecutiva, en juicios de arrendamiento por la vía oral mercanil y ejecutivos mercantiles, con altos costos y tiempos prolongados.

  • Reestructura de deuda: La negociación informal (correos, llamadas, mensajes) genera una falsa sensación de acuerdo que termina en incumplimiento y ruptura. La falta de un convenio con validez ejecutiva obliga a la institución a judicializar para no perder el crédito.

  • Ejecución de garantías (aval, prenda, fideicomiso): Requieren iniciar un juicio por la imposibilidad de ejecución extrajudicial.


La causa de fondo es sistémica. Actualmente, los Medios Alternativos de Solución de Conflictos (MASC) se ven como un accesorio opcional, cuando deberían ser el núcleo del contrato.


Al no integrar la mediación como una etapa obligatoria y eficaz desde el inicio, las instituciones convierten al juicio en su primera opción operativa, cuando en realidad debería ser el último recurso jurídico.


La mejor forma de evitar un juicio es prevenirlo desde el origen; incorporando Métodos Alternativos de Solución de Conflictos desde el contrato inicial.

Los mejores contratos no son los que se defienden en juicio. Son los que no llegan ahí. 

Nosotros convertimos los contratos en un flujo, no en un trámite: se firman rápido, se controlan mejor y si hay incumplimiento, se ejecutan sin juicio.

No es Legaltech... Es ingeniería legal aplicada al contrato.


Acude a nuestro Centro Privado de Solución de Conflictos con uno de nuestros expertos en Métodos Alternativos de Solución de Conflictos y asegura tus intereses antes de que sea demasiado tarde.


Centro Privado de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos 96

P° Jacarandas 1781, Col. Lomas del Valle 

Zapopan, Jalisco. MX. 45129

T. +52 3336 829107 / 08

Comentarios


MASC Blog

bottom of page